ASISTENCIA PERSONAL

¿En qué consiste el servicio de Asistencia Personal?

La asistencia personal es un servicio de apoyo humano, dirigido por la persona interesada o la «persona usuaria» para el desempeño de tareas de la vida diaria, lo que posibilidad la autonomía personal y la vida independiente; el servicio es controlado por la persona con discapacidad, lo cual significa que puede planearlo y decidir quién lo presta, cómo, cuándo, dónde y de qué manera, así como dar instrucciones y dirigir a las personas que lo prestan.

La asistencia personal es:

Un servicio de apoyo humano.

Contratado directamente por una persona con necesidades de apoyo (persona con discapacidad, o sus representantes legales atendiendo a los deseos de la misma).

Mediante la disponibilidad de una prestación pública o por medios propios.

Para el desempeño de tareas de la vida diaria, lo que posibilita la autonomía personal y la vida independiente.

El servicio lo controla la persona con discapacidad, lo cual significa que puede planearlo y decidir quién lo presta, cómo, cuándo, dónde y de qué manera, así como dar instrucciones y dirigir a las personas que lo prestan.

Imagen abstracta busca representar pintor sobre un lienzo
Imagen abstracta que representa un coche y el sol

¿Cuáles son las funciones del Asistente Personal?

La asistencia personal es un servicio flexible y completamente adaptado a las necesidades de la persona, actuando en todos aquellos ámbitos de la vida que la persona con discapacidad considere para poder llevar a término su proyecto de vida.

Las funciones de apoyo no se limitan a los servicios prestados en el hogar y al apoyo personal (por ejemplo la higiene personal), sino que también se pueden extender a las esferas de la ocupación, de la educación y de la participación política y cultural, la potenciación de la función parental y la capacidad de llegar a los familiares y a otras personas, los propios intereses y las actividades de ocio, los viajes y las actividades lúdicas.

En cualquiera de las situaciones, la persona responsable es la persona usuaria del Servicio de Asistencia Personal y será quien determine las funciones del servicio de asistencia personal.

Imagen abstracta que representa la asistencia de una persona hacia otra

¿En qué se diferencia de otras figuras profesionales como la ayuda a domicilio?

Filosofía de vida independiente

La asistencia personal se basa en la filosofía de vida independiente, que permite a la persona decidir cómo quiere vivir, con quién y dónde.

Autodeterminación y control personal

El control del servicio recae en la persona con discapacidad. Esta tiene la libertad para elegir quién presta el servicio, así como cuándo y cómo se realiza.

Relación personal

La asistencia es una relación personal. Los asistentes deben ser contratados, capacitados y supervisados por las personas que reciben la asistencia y no deben ser compartidos sin consentimiento.

Autogestión del servicio

Las personas pueden escoger el grado de control que desean ejercer sobre la prestación del servicio, manteniendo el poder de decisión incluso si otra entidad actúa como ocupador.

Objetivo de vida independiente

El servicio de asistencia personal busca garantizar la participación activa y la autonomía personal, permitiendo que cada individuo realice su proyecto de vida en igualdad de condiciones.

Ir al contenido